Gracias a tu colaboración, hemos recaudado:
USD 25,460
NUESTRA META:
USD 20,000
Fecha de cierre de la campaña:
20 de diciembre, 2024
Ayúdanos a contar estas historias
Sinopsis
¿Cómo hablar de lo que no se puede hablar?
En la República Dominicana, el aborto se encuentra criminalizado sin excepciones. Niñas Escarlata reúne los testimonios anónimos de múltiples mujeres alrededor del país, quienes cuentan sus experiencias con el embarazo no deseado, la maternidad forzada y el aborto clandestino.
Partiendo de estas narraciones íntimas, Niñas Escarlata teje una representación inquietante de la vida diaria, difuminando la línea entre la realidad y la ficción.
Acerca del Proyecto
Nota de la directora
Desde que tengo uso de razón, uno de mis mayores temores ha sido quedarme embarazada sin desearlo. Durante mi adolescencia, cada uno de mis encuentros sexuales iba precedido de una inevitable paranoia surgida de la pregunta: "¿Y si acabo embarazada?". A lo largo de esta etapa de mi vida, empecé a reflexionar sobre temas que me parecían importantes dentro de mi contexto y sentido de identidad. ¿Qué significa ser mujer? ¿Por qué se restringe mi propia autonomía corporal en función de la ubicación geográfica? ¿Qué ocurre con las jóvenes y las mujeres que se encuentran en una situación mucho más desfavorecida que la mía, pero que comparten el mismo miedo desalentador al embarazo no deseado y no quieren ser madres? Mi país natal, la República Dominicana, tiene la particularidad de ser uno de los pocos del mundo con una prohibición y penalización completas de la práctica del aborto, tal y como estableció nuestro código penal en 1844, que a día de hoy permanece inalterado. Esta prohibición radical y completa tiene numerosas consecuencias, entre ellas una alta tasa de mortalidad materna: cada dos días muere una mujer por causas relacionadas con el embarazo y el aborto. Es importante escuchar las historias de mujeres que por tanto tiempo han permanecido silenciadas. Niñas Escarlata pretende ampliar la visión periférica sobre el tema del aborto, fomentar la introspección y estimular el pensamiento crítico, partiendo desde la premisa: ¿Cómo hacer visible el territorio de lo clandestino?
Recorrido
Niñas Escarlata surge como una continuación temática del cortometraje anterior de la directora Paula Cury, titulado A La Deriva (2019), ganador del Premio al Mejor Cortometraje Documental en el Rhode Island International Film Festival, obteniendo una calificación para ser nominado a los Academy Awards, millones de visitas en Tiktok y más de cien mil visitas en Youtube. La investigación inicial para Niñas Escarlata comenzó en 2019 y, después de una pausa durante la pandemia, lanzamos la convocatoria virtual #NiñasEscarlata en abril de 2021, invitando a mujeres alrededor de la República Dominicana a compartir sus testimonios confidenciales para la película. El proyecto ganó el concurso nacional FONPROCINE dos años consecutivos, en las categorías de desarrollo y producción; participó en IDFAcademy (2022) y fue uno de los diez proyectos seleccionados en el Doc Station de Berlinale Talents (2022). Niñas Escarlata formó parte del programa Impact Days del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Ginebra (FIFDH) y ganó el premio Docs Up Fund. Estas participaciones han sido clave para lograr mayor visibilidad y confianza con el proyecto, sin embargo, continuamos asegurando los recursos necesarios con tal de realizar este proyecto con la calidad que se merece, y retribuyendo de forma justa a cada uno de los miembros del equipo y a las participantes. Nuestra meta es finalizar el rodaje en Diciembre de 2023, y realizar la postproducción durante el primer semestre del 2024.
Lo que necesitamos
Crear cine es un acto colaborativo, por lo que numerosas personas se involucran en la realización de una película, en las etapas de desarrollo, rodaje, postproducción y distribución. Para iniciar la etapa de producción, tu aporte nos ayudará a cubrir gastos en relación a las siguientes categorías: HONORARIOS PARTICIPANTES (a todas las participantes que ceden los derechos de su historia para la película, donaciones para las mujeres que se encuentran en estado de vulnerabilidad) SALARIOS CREW (creemos en pagar salarios justos a las personas que trabajan en la producción de cine. Tu aporte nos ayudará a cubrir los salarios de todos los departamentos: producción, dirección, arte, cámara, sonido, vestuario, iluminación, gripería, contabilidad, legal, etc.) TRANSPORTE (gastos de combustible, alquiler de vehículos y vans, peajes, etc.) ALIMENTACIÓN (comidas diarias para todo el equipo de producción, servicios de catering y bebidas, etc.) ALQUILER DE EQUIPOS (rentas de equipos de cámara, iluminación, gripería y sonido)
Cómo ayudar
Hay múltiples formas de apoyar la realización de Niñas Escarlata: Comparte - La difusión de la campaña nos ayudará a alcanzar a una audiencia amplia, no solo para cumplir nuestro objetivo de recaudación de fondos, sino también para regar la voz sobre el proyecto y lograr mayor visibilidad. Aporte - Cada centavo cuenta. Entendemos que cada persona podrá aportar según sus condiciones, y agradecemos cada aporte. Síguenos en Redes Sociales - Mantente actualizada con las novedades del proyecto al seguirnos en nuestras redes sociales, así podrás ayudarnos a regar la voz cada vez que haya una noticia importante.